jueves, enero 11, 2007


AL OTRO LADO DEL ESPEJO


Hace años que leí Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.


Un libro muy bueno, aunque demasiado psicodélico y estrambótico para mi gusto...

La segunda parte Alicia: Al otro lado del espejo, no es tan buena, Carroll debió dejar a Alicia corriendo a casa para ir a la merienda, donde termina la primera parte.
Hoy me preguntaban que se siente ser zurdo...


Ser zurdo es estar al otro lado del espejo. Menos mal que me toco nacer en un siglo en donde aunque seguimos igual de ciegos que en el oscurantismo e igual de violentos que en las epocas de los Neandertales, el fanatismo ha sido repelido en cierta medida por lo que llamamos ciencia.


En otros tiempos a los zurdos los quemaban en la hoguera por considerar que estaban poseídos por Satanás... en tiempos de los romanos, algunos sectores cortaban el brazo a los niños para que aprendieran a usar la mano derecha.


Lo cierto es que según cifras de la ONU, solo 0,1% de la población mundial es zurda. Yo soy parte de ese 0,1%, es decir que de 6 mil 500 millones de personas en el mundo, solo alrededor de 6 millones y medio son zurdos.


Quizás esa sea la razón por la cual no existen prácticamente cosas en el mundo real para los zurdos, los picaportes abren para el otro lado, los teclados tienen los comandos directos organizados para la mano derecha, las llaves del agua giran en el sentido de la muñeca derecha, las paletas en los pupitres están acondicionadas para la comodidad de los diestos, y antes, los telefonos de disco giraban solamente hacia el lado derecho...


Esto obliga a que uno se tenga que ponerse en una situación en la cual el cerebro lucha por adecuarse a un contexto que no le es natural, mucha gente, ni siquiera se da cuenta, pero los invito a hacer un experimento: traten de cortar un pedazo de papel con la mano izquierda... ¿que tal? ¿cortaron algo? yo se que no, solamente "mordieron el papel" porque el filo de las tijeras está del lado derecho...


Si quieren experimentar la angustia de un zurdo para acomodarse al mundo de diestros hagan lo siguiente: traten de escribir su nombre con la mano izquierda....


Pero no todo son calvarios para los zurdos, de acuerdo a los neurólogos, los zurdos somos los unicos que no tenemos predominancia de ninguno de los lóbulos cerebrales, lo cual nos permite aprovechar mejor nuestras capacidades, por lo general tenemos excelente memoria y tenemos facilidad para las artes y las humanidades.


Algunos zurdos ilustres son: La Madre Teresa, John Lennon, Napoleón Bonaparte, Juana de Arco, Mark Twain, Marshall McLuhan, Kurt Cobain, Leonardo da Vinci, H. G. Wells, el propio Lewis Carroll...


Ser zurdo, creo, después de ver la lista de gente que lo ha sido en la historia, es formar parte de un pequeño grupo genético que en algun momento de la historia ha realizado cambios importantes en las ciencias, el arte, la geopolítica, la economía y la espiritualidad.


Si para pertenecer a este grupo tengo que lastimarme la muñeca al abrir puertas, y tener la mayoria de las cosas al revés, lo acepto, mi misión seguramente está adelante, algún gran cambio vendrá a través de mi, y si bien no queda en los libros de historia, al menos quedará entre la gente que quiero.


Y a todos los que no son zurdos les digo: no se preocupen, nadie es perfecto.


Saludos y hasta la próxima