miércoles, noviembre 01, 2006

Dia de muertos.

Hoy me tocó por parte de mi trabajo hacer un recorrido por dos panteones en Iztapalapa.

Primero el Panteón General, que se encuentra detrás de la delegación; no cabe duda de que a pesar de todo, esto de celebrar y encarar a la muerte con alegría es lo más sano, al fin y al cabo todos vamos para allá.

Todo iba muy bien, estábamos grabando a unas personas que le estaban poniendo boleros a su difunto cuando llegó una individua de aquellas a las que un gafete del servicio público las convierte automáticamente en supermán (o supergirl para el caso)

He aquí la conversación

Ella: ¡A ver jovenes, se me detienen, no pueden estar grabando aquí!
Yo: La Delegación nos invitó a grabar los festejos del día de muertos
Ella: A ver muéstreme su permiso (haciendo ademanes de mostrar un papel)
Yo: No tengo permiso, yo no pedí venir, la Delegación nos invitó
Ella: Pues a mi no me importa, a mi me tiene que mostrar un permiso
Yo: Ya le dije que no tengo, el Director de Comunicación Social nos trajo hasta el Panteón y nos dió carta libre, llámele para que corrobore
Ella: El que le tiene que llamar eres tú, porque tu eres el que anda acá sin mostrar permiso.

Decidí que lo mejor era ir por el director de comunicación social, así que me dirigí hacia la entrada del panteón seguida de esta mujer y sus guaruras (asistentes) todos con radio y chamarras de la delegación. No conforme con haber estado de encimosa, la chachalaca esta me dice como justificándose:

Ella: a mi no me molesta que estén aquí, pero las reglas son las reglas a mi no me inoportunan
Yo: pero a mi si me inoportuna usted, por su culpa, hoy en el noticiero, todos nuestros televidentes se van a enterar de lo ineptos que son en esta delegación, invitan a los medios y luego les exigen permisos y los tratan peor que judicial de los ochenta.

Ahi como que cambió la cosa, los tipos se miraron entre sí, para rematar les dije:

Yo: pero en fin, si dicen que conque se presente acá el Director de Comunicación de la Delegación se arregla todo, pues voy por él y se lo traigo, no es problema.

Entonces amablemente me cambiaron el discurso

Achichincle: No señor, lo que pasa es que tiene que reportarse en la administración del cementerio para que sepamos que viene de parte de la delegación, si nos acompaña, se registra y ya
Yo: No, vamos por el, ahorita se los traigo, y asunto arreglado
Achichincle 2: No, es que la "maestra" no estaba enterada, pero conque nos deje su registro en el libro de visitantes basta.

Al final, lo que quería era irme temprano, la verdad que aunque los panteones se llenan de color en estas fechas, también es cierto que hay mas vivos que muertos, y con los muertos me llevo a todo dar, los vivos son los que me sacan de mis casillas, así que firme el famoso libro y san se acabó.

La filmación y las entrevistas salieron fácil, la gente siempre quiere tener sus 5 minutitos de fama, así que no hubo mayor problema.

De ahí nos fuimos al Panteón Civil de Iztapalapa, donde otro calvario nos esperaba, después de pasar sin problemas por el cementerio y realizar las entrevistas conducentes, nos tocaba salir, pero no se si conozcan ese cementerio ES ENORMEEE, asi que tiene dos salidas, la principal, junto a la cual estaba nuestro coche.. y la secundaria, que está como a medio kilómetro de la principal, por el circuito interno del panteón.

La administradora de este panteón nos había dicho que salieramos por la principal, que estaba cerrada al tránsito como parte del operativo, que le dijeramos eso a los oficiales.

pero como siempre pasa, nos tocó el gorila mas intransigente, ignorante, prepotente, imbécil y falto de juicio que hay creo, en toda la corporación (aunque ahora que lo pienso, quizás esos sean requisitos para entrar a la policía).

el tipo nos dijo que no saliamos por ahí porque no tenía ordenes de dejarnos pasar, que las instrucciones de la administradora debían serle envíadas por oficio o por medio de frecuencia radial desde la base (que está en la SSP en la zona rosa)

Se despidió con un educado "circulele a la otra salida, aquí el que manda soy yo"

QUE NEFASTOOOOOO

Y así es como quieren dignidad y respeto???

ya cualquier gorila con placa se siente presidente de la república.

Para despedirme y dado que me dieron libre el dia de mañana, extiendo una oración por todos los muertos de mis amables lectores.

y para los vivos, que se diviertan comiendo pan de muerto, calaveritas de azucar y poniendo su ofrenda con la familia!

Saludos y hasta la siguiente entrada