viernes, noviembre 06, 2009

SE ACABA EL AÑO


Increíble pero cierto. 


Se nos va el 2009 y con ello todo lo complicado que ha sucedido en este planeta... Tuvimos Ciudad Fantasma con el A H1N1, Murieron Michael Jackson, Farrah Fawcett, el Doctor Vial....

Hubo crisis económica mundial (y personal), Un afroamericano gobierna Estados Unidos (aunque también se la pasa dándole atole con el dedo a los latinos).

Lluvias, sequías, huracanes y ahora fríos glaciares... quién diga que el cambio climático es cosa del futuro, miente, esto es muy,  muy real y nos toca padecerlo (y con suerte MUCHA suerte, corregirlo).

Así sin sentirlo se nos va la primera década del siglo XXI (para los que no saben numeración romana es: equis equis palito).

Hace 10 años yo aun era universitario... tenia pocos pero buenos amigos, no tenia trabajo, no tenia dinero, y no conocía aún a muchísimas personas que hoy son parte muy importante de mi vida.

Perdí a mi abuela, me cambié de casa DOS veces... He viajado a otros países... he cenado junto a presidentes, nacionales y extranjeros.

He dormido en buques de guerra y caminado por el drenaje profundo.

Llevo poco más de 3 décadas en este planeta, pero en los ultimos 10 años he hecho más con mi vida que en el resto de ella.

Dicen que el 2010 va a ser un año terrible, más desempleo, mas crisis, más malos agueros...

Yo desde que nací, no he escuchado otra cosa más que: estamos en crisis.

Para la cultura Pop soy miembro de la Generación X, para la cultura mexicana miembro de la Generación Crisis.

Soy optimista, el 2010 no me da miedo. 33 años llevo viviendo entre crisis... algún dia el sol va a salir...

Si alguien en el 2000 me hubiera preguntado donde estaría en 2010, ni por equivocación habría podido decir que estaría acá.

No ha sido fácil, he conocido lo mejor y lo peor de mi... creo que ahora se más quién soy, pero no me atrevo a decir a dónde voy... no puedo imaginarlo, me rebasa.

Si el 2010 va a ser catastrófico.. ¡que así sea!

Yo seguiré cartografeando el mapa de mi vida.

Para mi, vivir en crisis es sobrevivir, pero sobre todo es crecer y vivir.

¿Tu dónde estabas hace 10 años?

Saludos y hasta la próxima!

martes, noviembre 03, 2009

MICHOACÁN


El jueves era un día de esos donde se supone que salgo a las 8 pm...

El día parecía tranquilo, todo lo que había que hacer era cubrir una conferencia en el centro de mando de la PF en Iztapalapa...

Casi a las 4 de la tarde recibo la llamada: lo de iztapalapa cancelado, hay que ir al hangar de mexicana en la llamada "Curva del Diablo" (huy que mello)

Ahí nos esperaba un avión 747 propiedad de la policía federal. Se decía que iriamos a Michoacán a un sobre vuelo, de que o para qué, los agentes no nos decían, todo era secrecia.

Algunos teorizaban: la Tuta, el jefe del Cártel de la Familia Michoacana había sido detenido, agarraron al Chapo, decían otros...

Llegamos a Uruapan y de ahí hicimos un vuelo de 20 minutos en helicóptero hasta Apatzingan... Nadie nos decia nada....

De ahí, tomamos un convoy de camionetas federales hasta una ranchería al pie de un cerro... bajamos ahí pero subimos el cerro a oscuras practicamente, para ese momento ya eran poco más de las 7 de la noche...

Encapuchados, militares formando perimetro y ahí, en medio de la nada un arsenal decomisado... dos hummers militares iluminaron el armamento para que los fotófrafos y camarógrafos pudieran filmar y tomar placas... pero en medio del cerro en la total oscuridad y con gente de esa calaña rondando más bien parecía una invitación a una ejecución sumaria: "hey miren acá! en la luz! disparen disparen"

Después de vuelta a la ranchería... en un granero ocultos bajo el forraje casi 200 contenedores con precursores químicos para fabricar metanfetaminas... un calor de infierno en Apatzingan...

La gente vio llegar el convoy y se encerró a piedra y lodo... no se veía bien, los propios federales estaban alertas....

Por razones de "seguridad" ya no pudimos volver en helicóptero... tuvimos que irnos en el mismo convoy hasta Uruapan.... montados en las cajas de las pick ups y a casi 200 km por hora, aún así, de Apatzingan a Uruapan hicimos poco más de dos horas y media... en el camino los federales erraron el camino dos veces, terminamos la primera en un pueblo perdido en la sierra y en la segunda tomaron la desviación que no era... casi nos estrellamos todos por un frenado en seco de la camioneta de la vanguardia... realmente vi pasar mi vida en un segundo cuando la camioneta detrás de nosotros rechinaba las llantas y el conductor luchaba por no convertirnos en calcomania para la tenencia 2010.

Lo único rescatable de ese 29 de octubre fue el anillo lunar ¿alguien lo vio? quizás sea dificil en centros urbanos, pero atravesando por dos horas la sierra en despoblado pude admirar de ese hermoso espectáculo de la naturaleza.

Estuve a punto de morir en un choque automovilistico, llegue a casa lleno de tierra, con la cabeza con migraña, congelado y con la garganta cerrada.

Pero al menos vi el aro lunar!!!


Saludos y Hasta la Próxima