viernes, diciembre 29, 2006


¿QUÉ NOS PASA?


Se acuerdan de ese programa de Héctor Suárez? en su momento me parecía gracioso, asi, sin más...


Ahora, apenas después de 20 años es que comienzo a entenderlo.


Ayer me tocó la desagradabe tarea de ir a cubrir el choque de un tren de carga contra un autobús de pasajeros. En casos como estos es que recuerdo las cosas que no me gustan de mi profesión.


Nos enfilamos hacia Cuautitlán un par de horas después de que nos enteramos del accidente, en menos de 30 minutos me encontraba en el lugar de la tragedia.


No soy de estómago débil, pero debo confesar que trato de evitar lo más que puedo el tener que presenciar algún cadaver, especialmente en contextos como este.


Afortunadamente para el tiempo en que llegamos ya se habían retirado los cuerpos, sin embargo, nos tocó ver un circo digno de los peores momentos de las tribus homínidas primitivas: señoras con niños de 5 años en brazos, padres con sus hijos, adolescentes, parejas de novios, todo mundo caminando entre las vias, unos recogiendo una credencial de elector como recuerdo, otro más, recogiendo monedas con sangre, por allá, una madre le decía a su pequeño: "mira, mira, esos son pedazos de piel".


Los niños como perros, rascando entre las piedras, a ver si veían "más sangre o un dedo"...


Creí que la imágen de los cuerpos me iba a ser desagradable, pero ver ese espectáculo realmente me dió mucho asco. ¿QUÉ NOS PASA? como es que hacemos de una tragedia como esa un show?


Como se atreve una madre a mostrarle un pedazo de cuero cabelludo a un niño de 5 años? Somos unos carroñeros no cabe duda, como los simios a los que tantos menospreciamos, una gota de sangre nos hace aullar, brincar, excitarnos, correr...


Que lamentable espectáculo, ya no hay respeto por nada, ni por nadie, y luego nos preguntamos por qué este país está tan sumido en el caos ¿es culpa de la derecha y los empresarios? no, no lo creo ¿es debido a que la izquierda extraviada y ciega no ha tenido la oportunidad de gobernar? tampoco lo creo, hay gobiernos locales de izquierda con más problemas que muchos otros gobiernos locales (Michoacán y el DF por ejemplo).


El problema somos los ciudadanos, ya no nos respetamos ni a nosotros mismos, por eso a un imbécil se le hace fácil ganarle la carrera al tren sin importarle la vida de 36 personas más.


Por eso es que una turba de perros humanos salen a hurgar entre la sangre por monedas, cabellos o el souvenir de una tragedia.


Por eso es que cuando algo pasa simplemente nos encogemos de hombros y seguimos adelante...


Por eso estamos como estamos.


¿QUE NOS PASA?