LA BUROCRACIA AL RESCATE DE LA HONESTIDAD ¿VALIENTE?
¿Qué le pasa a la gente de las oficinas de control vehícular del DF?
Sucede que el auto que compre estaba registrado en Puebla, así que este miércoles pedí un dia libre para poder ir hasta ese Estado y poder dar de baja el vehículo, volver a tiempo al DF y darlo de alta acá.
El sábado anterior ya había hecho esta vuelta, y el encargado de la oficina me dijo que todos mis papeles estaban completos, pero que era necesario presentar el documento de baja para poderle dar trámite a la alta en el DF con mi nombre.
Bueno, ayer, me levanté a las 4 am para poder estar en la terminal a más tardar a las 6 am, ya que el horario de atención en Puebla es de 8am a 1pm.
Más dormido que despierto me fui a la terminal Tapo, compré mi boleto con salida a las 6:45 y me fui a desayunar un café desabrido y un sandwich de polvo, como los que se acostumbran en dichas terminales.
Para no hacerles largo el cuento, una vez frente a la ventanilla de la secretaría de finanzas poblana, una amable señorita me desahogó mi trámite en menos de 10 minutos, me dió mis comprobantes y mi constancia de liberación de adeudos.
Regresé casi de inmediato al DF, a las 12 pm ya estaba montado en un autobús de regreso a esta ruidosa capital... A las 2 pm me encontraba tomando un taxi hacia la oficina de control vehícular jubiloso porque al fin tenía el documento que me faltaba.
Llegué, me formé, volví ante el mostrador de recepción de documentos y... mala señal, en lugar del chavo buena onda que me había atendido el sábado estaba un tipo de unos 55 años, chino, pelirojo, ojos verdes, pecoso, cara de mala leche, saco verde, camisa satinada color guinda, y corbatín verde de moñito haciendo juego al saco...
Me saludó con ese sonzonete lambón que tienen los barberos: "bueeeenos diiiias joven! ¿en que le pueeedo serviir?", quiero dar de alta mi vehículo, le contesté, vine el sábado y me dijeron que solo me faltaba....
¡SUS DOCUMENTOS! me interrumpió, entonces saqué mi carpeta, donde prolijamente venían ordenados mis documentos y las interminables toneladas de copias fotostáticas que piden.
Me miró y me dijo "joooven, no los necesito todos"... ¿cuáles entonces? le inquirí
Facturaocartafacturacredencialdeelectorcomprobantededomicilioultimascincotenenciasbajadelvehículoademasdesuformatodepago...
Pa' su mecha! para cronista del hipódromo estaba bien el cuate ("bim bim, bam bam, rayo y arabella!")
El caso es que le entregué lo que me pidió, y tras mirar apenas superficialmente los papeles me dijo: "Esto no sirve" (Aquí va mi cara con expresión mezclada de ¿¡¡QUÉ!!? con "inche pecoso no empieces...")
Entonces el engendro pelirrojo me dice (aquí va el tono de "fijese idiota") : "esto no es una factura es una sobre factura, me tiene que traer la original"... Está abajo de esa, le contesté, la miró y me dijo "pero esta dice: copia cliente, necesito la que dice: original" la original se la queda la automotriz, la copia cliente es la que se queda el comprador, le contesté
(aquí viene una mirada de "a ver muchachito listo") "¡Pues yo necesito la original, vaya por ella a Puebla"... la factura es de Cuautla, le dije.. "¡a donde sea!" me espetó.
"Además, necesito sus ultimas 5 tenencias, y aquí solo tiene 2003, 2004, y 2007, ¿dónde están 2005 y 2006?" En la baja está escrito que se dió de baja cubriendo todos los adeudos, le contesté...
"Eso no me importa, yo necesito los folios de los recibos", En la baja, señor, le dije, señala claramente que el auto se da de baja sin adeudos, ¿eso no es suficiente para usted?"
"No, necesito los folios A FUER-ZA", Y si no los tengo ¿que opciones tengo? le pregunté
"Vaya a Puebla a que le den copia de los folios", Los habría traído, porque de allá vengo, si me hubieran dicho aquí en su oficina que eran necesarios, el sábado un muchacho me dijo que mis documentos estaban bien que solo me faltaba la baj... "Pues yo lo estoy atendiendo y le digo que le faltan los folios, ¿los tiene?" No, está claro que no, le dije "Entonces no hay placas"
Y con un ademán de esos semi divinos que tienen los burocrátas de cuarta gritó "El que sigue!"
Me salí de ahí furioso, esta ciudad con Taxis piratas, con autos chocolate que circulan impunemente, con automovilistas morosos que pagan cuando se les da la gana y aún así se hacen acreedores a descuentos de recargos y multas.
Y yo, que solamente quería cumplir con mis obligaciones, registrando un auto a mi nombre, recibo trato de rata... Esa es la Honestidad Valiente que nos heredó nuestro presidente legítimo..
¿Quieres ser honesto? A ver, atrévete, quiero verte! ese es el concepto de honestidad valiente del gobierno del DF, porque en el fondo, se que el monstruito pelirrojo quería que le diera su mochada, y hoy, ya tendría mi trámite realizado...
Pero yo si soy honesto, aunque no sea valiente, voy a registrarlo en el Estado de México, donde no se dan baños de pureza y además, piden menos requisitos....
Saludos y hasta la próxima!


